Multimapa ODS

</>

Introducción

Para quien trabaja con indicadores de seguimiento de los ODS, el ODS 15 representa un reto cuando hay de bajar al detalle municipal. Incluso la cobertura de bosque puede presentar dudas y dificultades, como ya vimos en una nota anterior.

Un indicador muy significativo recomendado por los informes de REDS es el Porcentaje de espacio natural con algún tipo de protección frente al total de la superficie municipal. Según sus informes (ver por ejemplo, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas), la fuente de datos son el SIOSE y el catastro.

Nuestra propuesta alternativa es obtener el mismo indicador utilizando una fuente de datos global sobre areas protegidas: la base de datos cartográficos de protectedplanet.net. Protected Planet es la fuente de datos más actualizada y completa sobre áreas protegidas, actualizada mensualmente con aportaciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, propietarios de tierras y comunidades.

Si hay que elaborar indicadores para diversas zonas de del mundo o incluso de España, nos podemos encontrar falta de datos o con datos contradictorios entre diferentes fuentes. Para ello hay que encontrar fuentes homogéneas que cubran de manera igual todas las zonas que queremos analizar.

Protected Planet es un proyecto conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y está gestionado por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC), en colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y industria. La WDPA se actualiza mensualmente.

Tal y como se podrá comprobar más adelante, la representación generada por los datos de dicha fuente coincide con la del MITECO.

Los datos

Los datos se obtienen en la página protectedplanet.net/en/thematic-areas/wdpa?tab=WDPA. También se dispone de una biblioteca de R, wdpar, para poderlos descargar directamente desde nuestro codigo, que se obtiene en CRAN:

install.packages("wdpar", repos = "https://cran.rstudio.com/")

Aquí hay un breve manual de uso de la biblioteca.

Para Catalunya, se obtiene un dataframe en formato sf de 499 líneas y 31 columnas. Particularmente importantes, además de los polígonos, las variables DESIG, que indica la tipología del área, y MARINE que indica si se trata de una área marina, terrestre o ambas cosas. Sobre estas dos variables se realizan unas pocas operaciones de limpieza que se pueden ver en el código.

En realidad, estos datos presentan algun pequeño problema: el más importante que nos puede afecar para calcular las extensiones de las áreas protegidas es que en el caso del municipio de Olot -si se describe la cobertura utilizando todas la posibles capas- el centro de Olot (una ciudad de más de 30.000 hab.) queda incluido en el polígono de Parque Natural. Es un problema que, como se puede comprobar, también presenta el mapa del MITECO. Es decir que, si se dejara tal com está, el municipio de Olot quedaría ocupado por casi el 100% de su superficie por superficie protegida.

En este caso, obviamos la incidencia eliminando los polígonos Parque Natural, ya que todos quedan incluídos en los Espacios de Interés Natural (PEIN).

De todos modos, trabajando con datos de otras zonas de España, habrá que vigilar para prevenir que este posible problema no se repita.

Visualización estática de las áreas protegidas

En una primera visualización se puede apreciar la cobertura de Catalunya por las áreas protegidas y comprobar su coincidencia general con las visualizaciones del MITECO.

Unificación y “rasterización” de los polígonos

Sin embargo, nuestro interés no es clasificar y visualizar áreas protegidas, sino encontrar la manera de medir la superficie de cada municipio ocupada por alguna área protegida, independentemente de su tipología.

Para ello, la metodología que hemos encontrado como factible (hemos intentado otras que no nos han dado resultado) ha sido:

  1. “Rasterizar” los poligonos con terra;
  2. Intersecar las áreas generadas con los polígonos municipales;
  3. Calcular la extensión de las áreas al interior de los polígonos con las librerías terra y exactextractr.

Visualización de los datos rasterizados

Mapa rasterizado de la distribución de las áreas protegida, sin clasificación

Data from: “Protected Planet” - The World Database on Protected Areas (WDPA)

En este caso, el zoom que hemos colocado nos permite verificar el grado de granularidad de la capa raster generada, ya que es importante para un cálculo fiable de la superficie ocupada.

Extracción de los datos de cobertura por municipio y visualización

El proceso de extracción nos facilita pues los datos necesarios para calcular el % de ocupación de áreas protegidas para cada municipio:

##   Cod.INE          Municipio Sup. Municipio Sup. Protegida Fracción (%)
## 1  250019 Abella de la Conca       78.12350     40.5008205         51.8
## 2  080018             Abrera       19.97810      1.4868188          7.4
## 3  250024               Àger      160.20260     73.1336944         45.7
## 4  250030           Agramunt       79.35954     25.5541170         32.2
## 5  080023 Aguilar de Segarra       43.21982      0.0132189          0.0
## 6  170010           Agullana       27.41630      9.2726494         33.8

Y luego construir un mapa temático específico, como el siguiente:

Mapa temático de la ocupación % de área protegida sobre la superficie total del municipio

Data from: “Protected Planet” - The World Database on Protected Areas (WDPA)

Conclusión

La utilización de la base de datos geoespacial WDPA-Protected Planet, puede ser muy útil para obtener indicadores para el ODS 15, ya que permiten obtener la ocupación de las áreas protegidas en las zonas más diversas del globo y de España.

Los datos tienen un alto nivel de validez y de actualización y un buen nivel de fiabilidad, aunque en ocasiones puedan necesitar de algún ajuste en algunas de las capas.