Objetivo
Antes de empezar a usar un recurso, suelo realizar un trabajo de aproximación que me permita conocer sus características y lo hago experimentando con algunas de las bases de datos que dicho recurso puede ofrecer. En este caso, tenía interés en encontrar datos del Índice de Desarrollo Humano en una escala inferior que la nacional y encontré las bases de datos de SHDI (Subnational Human Development Indicators), disponibles en https://globaldatalab.org/, un centro independiente de datos e investigación de la Escuela de Administración de Nijmegen de la Universidad de Radboud.
El portal globaldatalab
Se trata de un grande repositorio de datos e indicadores de todo tipo: más de 500 datasets donde se pueden comparar datos a nivel más granular que el de Country para más de 160 países: en muchos casos (por ejemplo el del IDH), se llega a nivel regional (comparable al NUTS2 de EUROSTAT).
Los que trabajamos para obtener datos más próximos a nuestras realidades locales, sabemos la importancia tener cierta granularidad, aspecto que puede ser aún más crítico para países extraeuropeos, en los que la obtención de datos con dicho detalle puede ser muy difícil y donde existen diferencias dramáticas entre distintas regiones (obervar, por ejemplo, aquí abajo la diferencia de IDH entre Luanda y Kuanza Sul, en Angola). Administraciones locales y organizaciones de desarrollo se pueden beneficiar mucho de este recurso que les va a permitir realizar mejores análisis y planificaciones.
Si bién es verdad que sería posible obtener dichos datos de otras fuentes (por ejemplo, EUROSTAT, en el caso de Europa), el valor añadido del portal es el trabajo de condensar en una sola fuente datos regionales referidos a la mayoría de países del mundo.
Índice subnacional de Desarrollo Humano (SHDI)
Un dataset muy importante disponible en el portal es el Subnational Human Development Database que contiene los índices de desarrollo humano subnacional/regional para más de 160 países. Para analizar el desarrollo, este es un indicador de primaria importancia, ya que recoge las dimensiones de salud (años de esperanza de vida), educación (años de escolarización), y creación de riqueza (renta media per cápita). Sin querer entrar en los detalles de cómo se elabora, sólo queremos destacar que la metodología utilizada en la elaboración de la base de datos es rigurosa y transparente, tal y como se puede comprobar en este artículo de la revista Nature.
Además de los índices de desarrollo humano ya integrados, el dataset contiene los índices que componen el IDH y los indicadores originarios. Además, los tenemos por género. Lo que genera unas 26 tablas de diferentes indicadores! tal i como se puede comprobar en la siguiente lista:
Data retrieved from the Subnational HDI Database of the Global Data Lab, https://globaldatalab.org/shdi/, version v7.0.
Como además se incluye una tabla de población, esto permite, si quisieramos, comprobar la validez de los SHDI calculados para las distintas regiones,
Las tablas de indicadores tienen la siguiente configuración:
Data retrieved from the Subnational HDI Database of the Global Data Lab, https://globaldatalab.org/shdi/, version v7.0.
La tabla contiene una columnas de clasificación y unas columnas de valores, en este caso, los del SHDI. Particolarmente importante es la columna GDLCODE, con la que se codifican las regiones, ya que permite la fusión con otras tablas (por ejemplo las cartográficas).
Casos prácticos
Para destacar sus principales características y potencialidades de este recurso, hemos elaborado algunos ejemplos con los datos disponibles en el portal.
Caso 1: IDH por comunidades autónomas de España y por año
En este caso podemos contar con el Índice de Desarrollo Humano por CCAA, desde el año 1991. Este indicador está disponible a nivel de PNUD, para los países, pero no para las regiones. EUROSTAT dispone de muchas bases de datos de indicadores nacionales, regionales (NUTS2) y de un inivel aún más detallado, comparable a la provincia de España (NUTS3). Sin embargo, no dispone de datos regionales sobre IDH, seguramente porque está invirtiendo mucho esfuerzo en la creación de un índice específico de calidad de vida para todos los países de la UE. Las mismas consideraciones valen para el caso del INE. Con lo cual, si quisiéramos obtener el dato regional para todas la CCAA de España, deberíamos acudir a las diferentes oficinas e institutos estadísticos autonómicos.
Caso 2: IDH de Angola por provincias y año
Las subdivisiones administrativas de Angola tienen tres niveles: Provincias, Municipios y Comunas. globaldatalab
nos permite realizar un análisis del mismo indicador por provincias de este país, donde podemos comprobar las enormes diferencias que existen entre ellas y cómo dichas diferencias se han ido ensanchando a lo largo del tiempo (p.ej. entre Luanda/Cabinda y Kuanza Sul…).
Analizar un indicador de un país en su globalidad puede ser muy engañoso cuando, como en este caso, existen diferencias de esta envergadura.